martes, 26 de marzo de 2013

1st / 2nd April feat. #OpPachamama #Perú


La minería informal e ilegal esta presente en varias regiones del Perú, durante los últimos años esta actividad se ha incrementado considerablemente. La minería ilegal es causa de enormes perjuicios para la vida, la integridad, la salud de las personas y para el medio ambiente.
Como algunas organizaciones de defensa del medio ambiente y algunos periodistas han advertido, este es un problema bastante complicado de abordar. La minería ilegal en Madre de Dios, Puno, Huánuco y otros puntos del país avanza a pasos agigantados. Minería desordenada, contaminante y devastadora. Más allá de los esfuerzos para intervenirla y controlarla, lo real es que avanza, se burla del sistema y destruye la salud y nuestro patrimonio.
El lugar del país donde se está sintiendo más este tema es en Madre de Dios, donde reportajes han sacado a la luz la existencia de mineros informales millonarios y cuya actividad se encuentra al margen de la ley, conocidos como los "barones del oro". Personajes que además de dedicarse al oro, trafican con las zonas forestales que invaden.
¿Qué ha hecho el Estado? Debemos aceptar que el actual gobierno ha tenido la vocación de enfrentar el tema, tanto a través de la destrucción de dragas, como con la expedición del Decreto Legislativo 1100, que autoriza a las autoridades a emprender acciones de interdicción frente a la minería informal, así como otras normas vinculadas a esta materia. Pero esto no es suficiente, si tenemos funcionarios y sectores que no cumplen con sus funciones.
Terrenos han sido entregados mediante permisos agrarios a los agricultores con el fin de  reforestar las reservas naturales, pero los mineros invaden la zona para  depredarla, debido  a que la concentración de oro en el suelo es mayor respecto al corredor minero. También se ha denunciado que muchas concesiones forestales en Madre de Dios, sirven de fachada para la minería ilegal, donde reforestadores pactan con mineros ilegales para extraer oro. Inclusive policías y otras autoridades son complices. 
La minería informal no solo atrae violencia y destrucción del medio ambiente. También está generando graves problemas sociales, como la explotación laboral y sexual.
Condenamos la sistemática devastación de extensos territorios y fuentes hídricas de Madre de Dios por parte de mafias organizadas que tienen el suficiente poder económico y hasta político y legal para mantener su atroz saqueo esclavizando a personas desinformadas e indefensas y usándolas como carne de cañón para enfrentarse a las autoridades que intentan poner orden a semejante caos.
Invocamos a organizaciones y población en general, a contribuir en la consolidación del ordenamiento y erradicación de la minería informal que tanto daño ambiental, social y económico hace a nuestro país.
Exigimos al gobierno intensificar la lucha contra la minería ilegal, perseguir y erradicar estas actividades delictivas. Sancionar a aquellas autoridades corruptas que se ven involucradas favoreciendo a mineros ilegales. Corregir la perturbación de las áreas utilizadas o afectadas por la  minería ilegal y el impacto social generado por estas actividades, proteger nuestras reservas naturales, ya que ellas proporcionan elementos que son indispensables para la supervivencia humana, y también para preservar el modo de vida moderno.

We are Anonymous
We are Legion
We do not Forgive
We do not Forget
Expect us


Information on illegal mining in Madre de Dios:

1. http://idl-reporteros.pe/2011/03/04/madre-de-dios-suma-de-contradicciones/
2. http://elcomercio.pe/actualidad/1533000/noticia-mineria-ilegal-informal-se-ha-incrementado-ultimos-anos
3. http://elcomercio.pe/actualidad/1531537/noticia-mineros-ilegales-pactan-reforestadores-extraer-oro_1
4. http://derechonobasta.wordpress.com/category/actividades/mineria-informalilegal/
5. http://www.donjaque.com/defensoria-recomienda-al-ejecutivo-intensificar-lucha-contra-mineria-ilegal/
6. http://www.inforegion.pe/medio-ambiente/150692/presentan-resultados-de-supervision-al-estado-en-lucha-contra-mineria-ilegal/
7. http://www.actualidadambiental.pe/?tag=mineria-informal-en-madre-de-dios
8. http://www.google.com.sv/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&sqi=2&ved=0CEoQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.connectas.org%2Famazonas%2Fes%2Fdocumentos%2Fmineria_aurifera_en_el_peru.pdf&ei=JzMkUYWPIaPf0gGphYC4Ag&usg=AFQjCNGOCZLjqcJG1frMsFx4PuP6SDgbeQ&sig2=BKgI6uXKYiLQ_UHnKRZQ8A
9. http://www.desdeeltercerpiso.com/2012/03/madre-de-dios-mineria-informal-el-oro-y-la-protesta/
10. http://www.larepublica.pe/11-03-2012/los-barones-del-oro-de-madre-de-dios-millonarios-y-al-margen-de-la-ley




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Bienvenido!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.